30 de septiembre de 2013

Singular Food: menú del día de autor

















Aunque había oído hablar de este restaurante, nunca había hecho mucho caso. Me parecía que las críticas favorables podían esconder una operación más o menos encubierta de relaciones públicas de una empresa necesitada de mejorar su imagen, totalmente desprovista de glamour. Pero a veces, en el sitio más insospechado, salta la liebre. Hablo de Síngular Food, el restaurante del  Makro Alcobendas. Viene avalado por Íñigo Lavado, un chef de prestigio, pero no deja de ser un restaurante de batalla: de menú del día y poco más.
Situado en un “corner” del aparcamiento del hipermercado, el restaurante es un sitio funcional, decorado con desenfado y muy luminoso, gracias a sus enormes cristaleras. 
Cuando llegas, tienes que rellenar un formulario, en el que marcas con una cruz lo que quieres comer, entre las tres modalidades de Menús del Día, que propone más de 20 platos entre primeros y segundos y media docena de postres.  El menú base cuesta 13 euros (12,95) y si se quiere un segundo algo más caro, un euro más. Además, por 9 euros se puede tomar plato único, en una selección de diez platos, que parecen más que suficientes para satisfacer a quien no llegue con mucho apetito.  Por el mismo precio, 9 euros, se puede llevar a casa una docena de los platos de la carta.
Rellenado el formulario, te dan el pan y un banderín con un número, que debes poner en tu mesa para que las camareras, simpáticas y eficacísimas, puedan localizar quién ha pedido cada plato.
Pero vayamos a lo que interesa: la comida. De primero, pedí una ensalada templada de bacalao que resultó estupenda. El bacalao desalado en su punto, ni salado ni soso, y perfectamente aliñado junto a una selección de lechugas como la que venden en Makro. Porque en Singular Food se cocina con los mismos productos que se venden en el supermercado. (Días después, en un renombrado restaurante de Arévalo, la peor ensalada de bacalao que he tomado en mi vida me costó más que el menú completo de Singular Food). 
Mi marido dio cuenta de un arroz cremoso de setas relamiéndose de gusto. Igual de apetecibles, en la carta de primeros  figuran también una ensalada de pollo con vinagreta de queso, un cous cous con guacamole, tomate y carne guisada o unos raviolis cremosos de setas y hongos con tomate, por sólo citar algunos.
Mi segundo consistió en una brocheta de langostinos y chipirón con salmorejo a modo de salsa, impecable en la elaboración. Pero también en la calidad: una no espera encontrar marisco medianamente satisfactorio en un menú del día que necesariamente debe ser económico. En este, la relación calidad precio era más que buena. 
El taco de buey asado que tomó mi marido también daba el nivel. Me resultó curiosa la milhojas de patata que llevaba de guarnición.  Los huevos rotos con patatas y jamón ibérico, el secreto ibérico con trigueros y cherrys o la merluza a la plancha con patata roja y trigueros tampoco parecían malas opciones, pero se quedarán para otro día.
Una tabla de quesos, que incluye tres bocaditos muy bien seleccionados, y una torrija caramelizada con helado mantuvieron alto el nivel a la hora de los postres.
Con pan, agua mineral y una copa de un buen Ribera de Duero, la cuenta para dos subió a 28 euros: 30 con los dos cafés que pedimos para redondear el almuerzo. Creo que es un precio muy ajustado para la calidad y la cantidad (los platos son más bien generosos) que se ofrece y no me extrañó que, desde que llegamos hasta que nos fuimos, no dejaran de llegar clientes que, por el aspecto, parecían trabajadores del polígono industrial donde se encuentra este Singular Food al que espero volver. Aunque me gustaría más que se extendiera a los establecimientos que Makro tiene en Alcorcón o Leganés, que son los que más frecuento.

25 de septiembre de 2013

Croquetas de pimientos de Lodosa y huevo duro


ingredientes
6 pimientos de Lodosa
½ litro de leche
65 g de mantequilla
65 g de harina
2 huevos duros picados
sal
nuez moscada

preparación
En un cazo, ponemos la mantequilla al fuego. Cuando se disuelva, añadimos la harina y removemos hasta que esté bien trabajada. Sin dejar de remover, añadimos la leche poco a poco hasta que tenga consistencia de bechamel.
Añadimos los pimientos de Tolosa troceados y el huevo. Ponemos a punto de sal y nuez moscada. Dejamos reposar la masa en la nevera durante un par de horas. Tomamos porciones de la masa, las damos forma de croqueta y las envolvemos con harina, huevo y pan rallado. Freímos en aceite muy caliente.

Lentejas con codorniz


ingredientes
3 codornices,
400 g de lentejas
1 cebolla
1 zanahoria
1 tomate
1 hoja de laurel
½ cabeza de ajo
1 c.s. de pimentón
1 vaso pequeño de aceite
1 rama de perejil
sal

para el sofrito 
1 puerro
1 zanahoria
1 vasito de jerez
comino
un buen trozo de calabaza
aceite

preparación
Lavamos las lentejas, que no habremos puesto previamente en remojo. Las cubrimos de agua (una cantidad equivalente a cinco veces la de lentejas. En nuestro caso 2 litros), añadimos las verduras y el aceite y, después de salar, lo ponemos a cocer despacio: con esta cantidad, lo ideal sería tenerlas 15 minutos en la olla rápida. ¡Ojo! Tienden a agarrarse.
En una sartén doramos las codornices abiertas y salpimentadas.
Picamos los ingredientes del sofrito y los rehogamos. Añadimos el jerez y el comino y dejamos que evapore.
Abrimos la olla e incorporamos las codornices y el sofrito. Cocemos lentamente en la olla otros 10 minutos.
Ni la cantidad de agua, ni los tiempos son iguales en todas las legumbres. Si no conocemos nuestras lentejas, es mejor que las cocinemos con la olla abierta, despacio y añadiendo el agua poco a poco.
Imprimir

Trenza de manzana

















ingredientes
Hojaldre
crema pastelera
2 manzanas reineta
un puñado de pasas
1 huevo para pintar

preparación
Hacemos la crema pastelera y picamos las manzanas, que habremos pelado antes.
Estiramos el hojaldre formando un rectángulo alargado. Lo marcamos en tres partes iguales, haciendo dos líneas longitudinales. En la franja central, colocamos el relleno (la crema pastelera, los trozos de manzana y las pasas).
En las franjas del hojaldre que quedarán a ambos lados del relleno, hacemos cortes perpendiculares al borde, dejando como un centímetro de distancia entre cada uno. Resultarán una especie de flecos anchos. Empezando por uno de los extremos, vamos trenzando estos flecos. Primero plegaremos la tira de un lado sobre el relleno, cuidando de que haga un ángulo de unos cuarenta y cinco grados. Hacemos lo mismo con la primera tira del lado opuesto, haciendo que su extremo se monte sobre el de la tira anterior. Sucesivamente vamos repitiendo la misma acción con las demás tiras, de manera que cubran el relleno formando una especie de trenza. 
Pintamos con huevo y, si se quiere, ponemos unas almendras laminadas.
Horneamos a 210º durante unos 20 minutos, hasta que tome un bonito color dorado.
Espolvoreamos con azúcar glas.



CREMA PASTELERA
ingredientes
½ litro de leche (entera)
150 g de azúcar
45 g de maicena
1 huevo
piel de limón y naranja

elaboración
En un cazo se ponen 400 ml de leche con el azúcar y la esencia que hayamos elegido (naranja, limón, vainilla). Se deja que hierva despacito.
En un bol batimos el resto de la leche con la maicena y el huevo, y lo echamos a un cazo que tendremos al fuego. Removemos lentamente y lo apartamos cuando espese.
Se deja enfriar batiendo de vez en cuando para que no forme nata

23 de septiembre de 2013

Mercados

















Ya sabéis cómo me atraen los mercados: es lo primero que visito en cualquier ciudad. Este verano he estado en algunos muy interesantes. Por orden cronológico,  el primero fue el Mercado del Carmen, en Huelva.  Es muy moderno. Por fuera, llama la atención su fachada colorista y metálica que esconde un enorme aparcamiento de varias plantas en altura. En la planta baja es donde encontramos el mercado, muy funcional, con sus 180 puestos en acero inoxidable, idénticos todos. Se distinguen por los colores de los rótulos: verde para las fruterías y verdulerías, azul para pescados y mariscos, rosa fuerte para carnicerías y charcuterías… En el mercado del Carmen hay excelentes fruterías -el campo de Huelva no sólo produce fresas-, muy buenas carnicerías, charcuterías bien surtidas (Jabugo, para quien  no lo recuerde, está en Huelva) y,  sobre todo, pescaderías extraordinarias. Pescaderías que ofrecen lo mejor que llega cada día de los puertos de Ayamonte, Isla Cristina, Palos o la propia Huelva. O de Portugal. Daba gloria ver las gambas blancas de Huelva, el atún de almadraba de la cercana Barbate, las coquinas o los jureles plateados, que casi deslumbraban. 
Pero lo que más me llamó la atención fueron los puestos de “chocos”, la sepia típica de la zona, que allí se prepara de mil maneras distintas. Y cuando digo se prepara, me refiero también a las distintas formas en que lo limpian y cortan en los puestos de chocos. El “choquero”  -vamos a llamarle así- pregunta a las clientas cómo lo quieren, y a continuación lo limpia y lo trocea si se va a hacer a la plancha, lo pica si se quieren hacer las riquísimas albóndigas de choco, e incluso los adoba, con ajo y perejil a gusto del comprador. ¡Una delicia! No es extraño que en un mercado muy concurrido, los puestos de chocos tuvieran las colas más largas. Por supuesto, compre chocos y con el picadillo y el adobo que le añadieron hice unas albóndigas de chuparse los dedos. También compré vinagre del Condado, otra de las maravillas gastronómicas de Huelva y, según creo, el único con denominación de origen en toda España. Una exquisitez

El mercado de pescados de Nador
En cuanto a instalaciones, el segundo mercado de este verano era el polo opuesto de los funcionales y asépticos puestos de Huelva: el mercado de pescado de Nador, una dependencia del abigarrado zoco de esa ciudad marroquí, vecina de Melilla. No creo que el más tolerante de los inspectores de sanidad español pudiera pasar por un sitio así sin ordenar el cierre fulminante. 
















Suelos encharcados, desconchones, moscas, pescaderos desaliñados… pero un pescado tan bueno o mejor que el de Huelva y mucho más barato. Aprovechando los precios, mi hermano, que es un experto en los mercados de la zona, se hizo con una buena partida de ventresca y una enorme langosta, viva aún, que tras pasar por la plancha resultaron una delicia en la mesa. Me hizo gracia ver como los pescaderos se sitúan casi metro y medio sobre la altura del suelo y cortan el pescado con una especie de machetes larguísimos que manejan con gran habilidad. Como iba de invitada, solo me llevé un manojo de oloroso de hierbabuena para contrarrestar los “aromas” del sitio.

El mercado de Zaidía
Los mercados marroquíes tienen siempre un puesto de hierbabuena. Un puesto que sólo vende esa olorosa hierba con la que se aromatizan muchos platos y es un ingrediente básico del té moruno.
En el mercado de Zaidía, a pocos metros de la frontera con Argelia, tampoco faltaba la hierbabuena. Este mercado casi parece medieval. Entrar allí es retroceder en el tiempo, y sumergirse en un mundo de olores, colores, voces que por aquí desaparecieron hace tiempo. Pocas carnicerías, que básicamente venden  cordero,alguna pescadería sin gran oferta, a pesar de la proximidad del puerto pesquero, y enormes puestos de frutas y verduras, llenos de colorido. Sandías, melones, tomates, higos, uvas, ciruelas estupendas, que son recolectadas en su punto justo de madurez y casi siempre en piezas gigantes. En un corralito también había unas gallinas picoteando por el suelo. Preferí no saber que es lo que hacen con ellas si pides una para hacerla en pepitoria.
A unos centenares de metros, en el puerto deportivo, tiene un hiper la gran cadena marroquí de supermercados  Marjane. No es fácil distinguirlo de un hiper de cualquier país de Europa, salvo porque tiene un surtido extraordinario de cous cous, vende cosas tan raras aquí como el aceite de argán o el vinagre de alcohol (no de vino) y tiene las bebidas alcohólicas en un departamento cerrado con llave para los marroquíes, que sólo te abren si te ven con pinta europea. No sé si el velo de la cajera era parte del uniforme.
PD Y, por supuesto, estuve en Super Turre. Eso no hace falta decirlo.
Imprimir

17 de septiembre de 2013

Patatas Foster's Hollywood
















ingredientes
4 patatas
queso rallado (puede ser mezcla 4 quesos)
150 g de bacon a tiritas
8 c.s. de mayonesa
un ajo
4 c.s. de nata

preparación
Freímos las patatas cortadas en bastones. Freímos el bacon a tiritas en una sartén sin aceite (¡Ojo! Salta). Trituramos el ajo y lo mezclamos con la nata y la mayonesa. Mezclamos esta salsa con las patatas y el bacon y ponemos todo en una fuente de horno. Colocamos el queso encima y gratinamos.
Deben comerse recién hechas.
Imprimir

Cerdo a la miel naranja
















ingredientes
4 chuletas de cerdo
1 c.s. de mantequilla
250 ml de caldo de carne o de verduras
1 c.c. de soja
1 c.c. maicena
1 c.c. de miel
zumo de naranja
sal y pimienta

preparación
Salpimentamos las chuletas y la doramos en la sartén con un poco de mantequilla. Diluimos la maicena en el caldo y añadimos el zumo de naranja, la miel y la soja. Ajustamos de sal si fuera necesario, vertemos la salsa sobre las chuletas y dejamos que dé un hervor.
La salsa debe de espesar y quedar cremosa. Si no es así, añadiremos algo más de maicena, si queremos espesarla, o un poco más de caldo si lo que queremos es clarificarla.
Acompañamos con unos fideos chinos cocidos.
Imprimir

Leche asada

















ingredientes

4 huevos
¾ de litro de leche
vainilla
ralladura de naranja
8 c.s. de azúcar

preparación
Ponemos todos los ingredientes juntos y los batimos con la batidora. La leche podemos infusionarla con una vaina de vainilla o bien si no añadir la vainilla líquida.
Pasamos la crema a un molde y horneamos a 200º durante media hora.
Esta leche asada puede comerse tanto fría como caliente.
Imprimir

15 de septiembre de 2013

Programa del 4º trimestre de 2013

01
Patatas Foster’s Hollywood
Cerdo a la mielnaranja
Leche asada


02
Croquetas de huevo y piquillos
Lentejas con codorniz
Trenza de manzana


03
El fondo del congelador


04
Empanada Montalbano
Rodaballo con coliflor y nueces
Mini brownies de nocilla


05
Viendo el fútbol


06
Níscalos con porrusalda
Pollo con jamón y pasas
Tarta de Petit-Suisse


07
Pan asado
Salmón con compota de cebolla y pera
Flan de queso de Arzúa y orujo


08
Pimientos rellenos de cous cous
Tilapia en Panko
Chocolate rolls


09
Cremas de mejillones
Langostinos con chutney de tomate
Carrilleras ibéricas en salsa de dátil
Kringle


10
Tartar de jamón y yema curada
Espárragos con ajo blanco de piñones y huevas de trucha
Rape en costra de chips
Panettone

Imprimir

6 de septiembre de 2013

COMENZAMOS
EL
18
DE
SEPTIEMBRE

Si aún no te has matriculado, puedes hacerlo en el CC Los Pinos.

EN LOS PRÓXIMOS DÍAS PUBLICAREMOS EL PROGRAMA