13 de marzo de 2013

Bacalao al pil pil


















ingredientes

Bacalao (Entre 150 y 200 g por comensal
aceite de oliva,
ajo
guindilla

elaboración
Desalamos el bacalao cubriéndolo con agua y metiéndolo en la nevera durante 48 horas. El agua debe cambiarse tres veces.
En una cazuela con aceite freímos láminas de ajo y aros de guindilla. Los retiramos a un papel secante y dejamos que el aceite enfríe.
Cuando esté ligeramente templado, escurrimos el bacalao y lo ponemos en el aceite con la piel para arriba y en una sola capa.
Con un fuego muy bajo, dejamos que el bacalao se confite y suelte la gelatina.
Esperamos media hora para que el bacalao repose en el aceite lo sacamos y ligamos la salsa. La salsa pil pil es una emulsión de aceite, gelatina y agua. Para hacerla ponemos el aceite con la gelatina en el vaso de la batidora y montamos con la túrmix como si hiciéramos una mayonesa hasta darle la densidad deseada.
Montamos poniendo las tajadas de bacalao en el plato, cubriéndolas con la salsa y poniendo encima los ajos fileteados y las láminas de guindilla.
Para este plato, el bacalao no debe de ser excesivamente grueso. Si se quisiera poner una buena tajada de bacalao, podríamos utilizar tajadas más delgadas para obtener la salsa y luego servir tajadas más gruesas y cubrirlas con el pil pil. El bacalao más fino que habríamos utilizado para la salsa lo guardamos para hacer croquetas.
Al servir, también podemos espolvorear con un poco de perejil picado.
Imprimir

3 comentarios:

Mary Carmen dijo...

Me ha quedado estupendo y las torrijas ni te cuento

elena dijo...

¿Y las patatas?

Ana Belen dijo...

A la segunda a salido perfecto, no tenía a mano la batidora y como dijiste utilice el colador. Ya te enseñare la foto con mi cara de felicidad al haberlo conseguido.