ingredientes
500 g de harina
250 ml de agua
60 g de mantequilla derretida
350 g de mantequilla
12 g de sal
elaboración
Mezclar la harina y la sal formando un volcán. En el centro, poner el agua fría y 60 g de mantequilla derretida. Amasar, formar una bola con la masa y guardar en la nevera. Esta masa se llama “plastón”.
Estirar los 350 g de mantequilla y guardarlos junto al plastón. Dejar reposar 30 minutos.Enharinar la mesa de trabajo y extender el plastón en forma de cruz. Poner encima la mantequilla. Cerrar los brazos de la cruz, siguiendo en el sentido de las agujas del reloj. Sellar los bordes, colocar el cierre a la izquierda y estirar (siempre del centro hacía arriba o del centro hacia abajo, nunca de derecha a izquierda)
Ya hemos dado la primera vuelta.
Volvemos a girar la masa dejando el cierre a la izquierda. Sellamos. Estiramos. Doblamos en tres y ya está la segunda vuelta. Lo llevamos a la nevera a reposar 30 minutos. Lo sacamos y repetimos la operación de las vueltas hasta que le demos 6 vueltas, dejándolo reposar 30 minutos cada dos vueltas.
En resumen, en cada vuelta hay que hacer 4 pasos:
- girar
- sellar
- estirar
- doblar en tres
13 comentarios:
EN DOS PALABRAS
IM-PRESIONANTE
En tres
GRA-CI-AS
Y POR LA IZQUIERDA (SIEMPRE) aquí estoy comentando en el blog para que veas que te hacemos caso. Hoy he empezado mi masa base
Saludos de Merchuky
Ya sabes sin prisa, ya me contaras el resultado.
Por fin, pude con el hojaldre, y salio estupendo. ¿Que tal los demas, os habeis animado?. He decidido ser LA PUNTILLA del Blog, ya ire haciendo comentarios.
LA PUNTILLA
En cualquier cocina es imprescindible LA PUNTILLA, es bueno que no nos falte en un blog culinario. Gracias.
ya le he dado a la tecla que no es anonimo soy yo Elena la profe
Por fin me he decidido a hacer hojaldre, bueno lo he logrado (gracias a tus estupendas explicaciones) y ahi esta en mi congelador esperando a ser utilizado.
Bien por ti Sonia, ahora gastalo pronto para que veas que el esfuerzo a merecido la pena.
Madre mía,
que dolor tengo en los brazos y aun me faltan 2 vueltas, creo que el hojaldre va a poder conmigo.... Mi mantequilla debe ser muy rebelde porque por más que la enfrío la jodía aparece por todos ladoss!!!!! Elena que no se diga que no lo he intentado, pero creo que la próxima lo compro....
De comprarlo nada, que yo no me entere que el hojaldre ha podido contigo.
muy bien
Me alegro Pedro, ahora a repetirlo para que no se olvide. Es muy practico tener siempre hojaldre en el congelador.
Publicar un comentario