ingredientes
½ kg de bacalao grueso desalado, 1/2 kg de bacalao fino desalado, ½ litro de aceite de oliva 0’4º, 4 dientes de ajo, ½ guindilla
preparación
- En un cazo, ponemos a templar el aceite y le añadimos los ajos a láminas y las guindillas. Dejamos que se tuesten muy despacio y retiramos a un papel absorbente
- En el mismo cazo y con el mismo aceite, ponemos el bacalao grueso con la piel hacia abajo y dejamos 10 minutos a fuego muy bajo (al 1 o al 2 de la vitrocerámica).Damos la vuelta al bacalao con mucho cuidado y lo tenemos otros diez minutos en el aceite. Todo con el cazo tapado.
- Sacamos el bacalao grueso del cazo y ponemos en su lugar el fino, con el que repetimos la misma operación: 10 minutos con la piel para abajo, y otros diez después de darle la vuelta. Siempre a fuego lento y con el cazo tapado.
- Sacamos el bacalao y retiramos ¼ de litro de aceite con lo que veremos que en el fondo del cazo se ha depositado una gelatina blanca que ha soltado el bacalao.
- Vertemos el contenido del cazo en el vaso de la batidora y montamos como si fuera una mayonesa.
- Si nos quedase una salsa muy espesa, añadiríamos un poco de agua del desalado. Si queda poco densa, añadimos aceite del que hemos retirado. Si es necesario repetiremos cualquiera de las dos operaciones hasta que el pil pil tenga el espesor deseado.
- Ponemos una tajada en un plato, la cubrimos con la salsa y, sobre esta, ponemos láminas de ajo y rodajitas de guindilla fritas. Si se quiere se puede añadir perejil picado.
- Antes de servir, calentamos un poco el plato en el microondas.
Imprimir
No hay comentarios:
Publicar un comentario