-->Ha bastado el anuncio de Alcampo de que va a sustituir sus productos de línea blanca que contengan aceite de palma por otros que no lo tengan, para que todo el mundo, seamos expertos o no, nos pongamos a discutir sobre este polémico producto, que ninguna autoridad alimentaria ha prohibido hasta el momento, pero que cada vez se mira con peores ojos. Aunque, realmente, lo que hay que tener es muy buen ojo para descubrir si un producto lo contiene o no, porque hasta hace muy poco la industria alimentaria ha buscado mil subterfugios para camuflarlo o, simplemente, no ponerlo en sus etiquetas. Ahora es obligatorio, pero todavía hay empresas que se saltan la norma a la torera. O tratan de esconderlo detrás de otros nombres.
Se calcula que el aceite de palma está presente en uno de cada dos productos procesados que encontramos en el lineal del supermercado y de forma muy especial en la bollería industrial. Es muy barato, insípido, aporta textura y solidifica a temperatura ambiente, con lo que supone una cantidad de ventajas en la elaboración de alimentos que la industria no está dispuesta a dejar de escapar. Y así, gota a gota, en pequeñas dosis, el consumo alcanza proporciones desorbitadas. Cada español consume al año seis veces más aceite de palma que de oliva.
Con el aceite de Palma está pasando como con el tabaco. Las autoridades sanitarias, que sufren una fortísima presión de la industria de la alimentación, no se deciden todavía a decir que el Aceite de Palma Mata, simplemente avisan de que su consumo se asocia cada vez más a enfermedades cardiovasculares y cancerosas. Con el tabaco ocurrió lo mismo. Tuvieron que pasar muchos años desde que se encontraron las primeras evidencias de su carácter dañino, hasta que se obligó a las compañías tabaqueras a poner con letras grandes en los paquetes de cigarrillos que el tabaco mata.
En este caso, entre las multinacionales que ejercen su influencia poderosa para que no les ocurra como a las tabaqueras, hay algunas con presencia diaria en nuestra vidas. A muchos quizá no os suena Unilever, pero si algunos de sus productos que llevan aceite de palma: Frigo, Flora, Signal o helados Ben & Jerry’s. Si nos suena Nestle, Kellog’s, Burger King, McDonalds, Starbucks… que incluyen este aceite en muchos de sus preparados.
Productos que llevan aceite de palma
Se puede encontrar una lista muy amplia de productos que contienen aceite de palma en la web carro de combate, que es una página de consumo y para sus combates utiliza un carrito de supermercado, en una clara alusión de la fuerza que podemos tener los consumidores simplemente decidiendo si un producto va o no va a nuestro carro de la compra. Otra página, que editan una bióloga y un periodista, publica otra lista, también larga, de los distintos nombres tras los que se esconde el innombrable. Aunque parezca increíble, han conseguido registrarla como aceite de palma.org. Otra organización, esta ecologista, Gaia, nos da también muchas pistas para desenmascarar estos aceites, cuyo cultivo está provocando, además, desastres ecológicos en las selvas tropicales de Indonesia, Borneo y Sumatra.
Quien quiera mirar lo que compra etiqueta por etiqueta puede tener aquí una gran ayuda, aunque quizá lo mejor sea consumir productos frescos, que es imposible que lleven aceite de palma, porque nadie se ha atrevido todavía a venderlo embotellado para aliñar ensaladas.
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