5 de marzo de 2019

La fruta de moda: el aguacate

Recopilando datos para escribir sobre el aguacate, he tenido la sensación de que tenemos aguacate hasta en la sopa. Y es literal. Solo con un clic en Google, se pueden encontrar en la red más de 100 recetas de sopa de aguacate. También son innumerables las ensaladas a las que el aguacate da sabor y color. En esto, ha pasado como con la rúcula, que, desde el más absoluto desconocimiento, se convirtió, hace unos años, en la reina de las hierbas de ensalada. Hoy es casi imposible, incluso en los restaurantes de más ínfimo nivel, encontrar una carta que no haya sido colonizada por el aguacate. Son modas, evidentemente, pero la de esta fruta ha irrumpido con más fuerza que la de los pantalones de campana en los años 70.
Moda o no, lo cierto es que el consumo de aguacate se ha disparado en muy poco tiempo Sólo en dos años, entre 2017 y 2018, su consumo ha aumentado un 65 por ciento en Europa. No hace tanto, la producción de aguacate de una zona tan reducida como la costa granadina, era capaz de producir casi la mitad de los aguacates que se consumían en el viejo continente. Ahora son necesarias importaciones masivas, sobre todo de Méjico, el gran productor mundial. Y en Estados Unidos la fiebre sube varios grados, hasta el punto de que el aguacate (avocado from México) es uno de los anuncios de la final de la Super Bowl, compitiendo con gigantes como Apple, Toyota o Amazon a razón de 6 millones de dólares por 30 segundos de anuncio en tv.

El bálsamo de Fierabrás
No es extraña esta repentina y desmedida afición por el aguacate porque, además, es una de esas frutas que parecen valer para todo. Al parecer, ayuda a controlar la presión arterial, el colesterol y los niveles de azúcar en sangre. Es bueno para prevenir enfermedades de los ojos, como son las cataratas, y lo mismo ocurre con el cáncer de próstata. Al ser una fruta rica en antioxidantes, el aguacate es beneficioso en la prevención de los síntomas del envejecimiento e incluso evita el mal aliento: los aguacates son uno de los mejores enjuagues bucales.
Pero todo no puede ser tan bonito y, buscando, descubrimos la noticia mala: El aguacate es una de las frutas más grasas: veinte veces más que el promedio de las demás frutas. Se trata de grasas monoinsaturadas, es decir, grasas saludables, pero un excesivo consumo de esta fruta puede terminar notándose en la talla del pantalón.
Con sus pros y sus contras, el aguacate es un alimento rico y sano, pero eso no autoriza a pensar que el guacamole sea equiparable al bálsamo de Fierabrás.
 
-->
Imprimir

No hay comentarios: