8 de octubre de 2019

Yuka, una app para saber qué comemos


No llega a los niveles de la publicidad de alimentos, pero, en los últimos tiempos, vivimos un auténtico bombardeo sobre las cualidades o los efectos nocivos de todo lo que comemos, especialmente, si viene en lata, caja o brick, es decir, lo que llamamos alimentos procesados. En el supermercado, cada vez miramos más la lista de ingredientes de cualquier producto a la busca de ese demonizado aceite de palma o de un excesivo contenido en azúcar para un alimento que, a veces, ni imaginamos que lo llevaría. Al final, te haces un lio.
Hay una aplicación para móvil que puede solucionar este galimatías con valoraciones muy fáciles de entender. Se llama Yuka y se puede descargar gratis.
Su funcionamiento es muy sencillo: basta con pasar el escáner de la aplicación sobre el código de barras de cualquier producto y la aplicación te dirá, al momento, la calidad de ese alimento desde el punto de vista nutricional: si lleva muchos aditivos, si tiene demasiada sal o azúcar, si contiene excesivos hidratos de carbono o grasas saturadas. Y además le pone nota: excelente, bueno, mediocre o, directamente, malo.

Con la garantía de Open Foods Fact
Para dictaminar estas calificaciones, Yuka tiene en cuenta tres factores: la calidad nutricional (que influye en un 60% de la nota), la presencia o ausencia de aditivos (30%) y si cuenta con certificado BIO (10%). Los datos analizados los obtiene de Open Foods Facts, una gigantesca base de datos independiente, que recopila todos los componentes de cientos de miles de alimentos procesados.
Ese enorme contenedor de datos ya existía desde hace tiempo y se podía consultar por internet, pero no te puedes llevar un ordenador al supermercado. La gracia de Yuca es que lo llevas en el móvil y, con un simple escaneo del código de barras, te da la respuesta a tu curiosidad. Y no sólo eso: cuando algún alimento es de baja calidad nutricional, suele sugerir alternativas mejores.

Yuka pone nota a mi nevera
He escaneado algunos productos de mi nevera y Yuka me dice que la leche semidesnatada de Hacendado es excelente; que el tomate frito de Apis es bueno; que la Coca Cola cero-cero es mediocre, porque lleva demasiados aditivos, y que un jugo de piña y uva de Juver es también mediocre, porque contiene mucho azúcar y te sugiere el zumo de piña de El Corte Inglés, que califica de bueno.
En fin, un instrumento de gran utilidad si queremos comer sano, pero que hay que usar con sentido común. Cualquier alimento que hay en los supermercados tiene todas las garantías: si lo tomas, no te vas a envenenar. Las normas de la Unión Europea son muy estrictas y, aunque la industria de la alimentación no cesa de presionar para que no le aten en corto, podemos decir que estamos razonablemente protegidos. Un artículo de una revista norteamericana ha denunciado cómo para los mismos productos, fabricados por las mismas compañías, en Europa se permiten muchos menos aditivos que en Estados Unidos (Puedes leerlo aquí,traducido).
Pero, a pesar de las normas de consumo, hay mejores y peores alimentos y, puesto que se puede elegir, mejor comprar los más sanos. Es también una forma de presionar a las empresas para que dejen de añadir a cualquier producto componentes que sólo sirven para enganchar al consumidor, pero no son lo mejor para una alimentación sana.

Imprimir

No hay comentarios: