11 de marzo de 2013

La Buena Vida: del productor al consumidor



















Estos chicos tan sonrientes son Roberto y Francisco. El sábado han cogido su furgoneta, la han cargado del excelente aceite que producen en Carabaña (Madrid) y se han ido a venderlo a La Buena Vida, un mercadillo de productos ecológicos, artesanos y de proximidad que se monta el primer fin de semana de cada mes en HUB Madrid. El HUB Madrid es uno de esos enormes y desvencijados patios interiores con techo acristalado que tanto abundan en el viejo Madrid y que en muchos casos se han convertido en garajes. Este no; este es un sitio inclasificable que puede ser, sucesiva o simultáneamente, una oficina, un café, una sala de eventos o, como este fin de semana, un mercadillo de alimentación.
Estuve allí en la mañana del sábado y además de una botella del afrutado aceite virgen extra Olivum de Roberto y Francisco; compré un queso semicurado de La Rosa Amarilla, que elabora en la vega de Chinchón una familia manchega; un tempranillo joven de bodegas La Tercia, de Alcázar de San Juan, huevos de corral recogidos esa misma mañana en una granja de Brunete y un pan de Cea, el único con denominación de origen en España.
Los de Chinchón con sus quesos y embutidos
 También podría haber llenado la cesta con naranjas cogidas el día anterior; embutidos de la Chacinería El Valle, de Chinchón; unas mermeladas murcianas con una pinta extraordinaria; cerveza artesanal y muchas cosas más, todas con el marchamo ecológico y artesanal o de empresas de producción corta. Y lo más importante: los vendedores eran los agricultores o granjeros que habían cultivado o elaborado con sus manos lo que vendían.
No abundan en España los mercados en los que los productores puedan vender directamente al consumidor. Recuerdo haber visitado algunos en el norte, como el de los sábados en Cabezón de la Sal o los pequeños puestos de los campesinos que rodean el extraordinario mercado de abastos de Santiago de Compostela, pero, en general, los mercadillos callejeros reúnen más a comerciantes que a productores, con lo que la calidad suele bajar. No es lo mismo que un hortelano te venda tomates, madurados en la mata, que ha recogido la tarde anterior, que comprar esas frutas y hortalizas de largo pedigrí en cámaras frigoríficas que suelen constituir la oferta en los mercadillos.
Yo recuerdo los mercados callejeros de la Provenza, donde el hortelano ofrece orgulloso lo mejor que cosechado en su huerta en los últimos días, o el ganadero te da a probar el queso artesanal que ha elaborado con la leche de sus vacas.
Los ingleses los llaman farmer’s market (mercado de granjero) y en Londres hay algunos extraordinarios, como el famoso Borough Market, un mercado mayorista que, desde hace siglos , abre jueves, viernes y sábados para los particulares y ha terminado por convertirse en un paraíso gourmet.
Tampoco debe de estar mal ese mercado de veneciano de Rialto, donde, al aire libre, hacen sus compras esos gourmets impenitentes que son el comisario Brunetti y su esposa en las novelas de Dona Leon.
Aquí, como digo, no es fácil conseguir esos “alimentos de km 0”, que son siempre de mejor calidad. También son algo más caros, que todo hay que decirlo, pero merece la pena comprarlos cuando esté a nuestro alcance: no sólo vamos a disfrutar más en la mesa, además ayudamos al medio ambiente (como vienen de más cerca su transporte produce menos CO2) y permitimos la supervivencia de unos agricultores y ganaderos que miman su producto.
¿Dónde esta Wally (Elena)? Pulsa en la imagen para ampliar
Además. el HUB Madrid, donde se organiza el mercadillo "La Buena Vida", tiene el valor añadido de su situación, en pleno centro de Madrid, detrás del Caixa Forum, es decir al ladito del Paseo del Prado, en la que, seguramente, es la zona más bonita de la capital. Como se puede tomar el aperitivo "in situ" degustando alguno de los productos que se venden allí, no es raro que este fin de semana estuviera lleno de clientes con cara satisfecha.
Hay otro mercado de este tipo, el primer sábado de cada mes, en la Casa de Campo. Lo organiza la Cámara de Comercio y es sólo para productos de Madrid. Ya hablaremos de él otro día.
Imprimir

8 comentarios:

Carmen dijo...

Yo no te encuentro
Carmen

elena dijo...

Pues estoy

Anónimo dijo...

Yo a quien he encontrado ha sido a Wally jeje.,,,

elena dijo...

Pues yo estoy al lado de Wally.

Anónimo dijo...

Elena creo que llevas una bufanda roja, no es asi.

elena dijo...

NOOOOO

guadalupe dijo...

estas con unas gafas de sol ,, debajo del reloj a la izda ,,, de verdad q nos tienes super entretenidos ,, ademas tendremos q visitar el sitio

elena dijo...

No llevo gafas de sol