26 de noviembre de 2012

El festín de Babette
















Este sábado fui al cine: “El festín de Babette”. Se cumplen 25 años de su estreno y los cines Verdi han tenido la buena idea de volver a programar la película con una copia nueva, digitalizada. Supongo que la mayoría conoceréis la historia: dos hermanas, de observancia luterana estricta, renuncian al amor y a unas vidas que se les presentan prometedoras para dedicarse en cuerpo y alma a la puritana comunidad religiosa de la que su padre era el pastor en una inhóspita aldea de pescadores del norte de Dinamarca. Viven con una gran austeridad, en parte obligadas por su economía y en parte por elección: el lujo, el goce de cualquier tipo son para ellas pecado. Un día acogen en su casa a Babette, una mujer misteriosa que ha tenido que huir de París y que no tiene donde caerse muerta. Por caridad, la dejan quedarse como criada aunque no pueden ni pagarla. Pasan los años y, un día, la mujer recibe la noticia de que le ha tocado la lotería francesa en un billete que un amigo fiel le renovaba cada año. Con el dinero, 10.000 francos de mediados del siglo XIX, puede permitirse el regreso y Babette pide a las dos hermanas que le permitan invitar a una cena a toda la comunidad religiosa para la que los placeres de la mesa son, simplemente, rechazables. Y ahí empieza la apoteosis. Babette hace traer de Francia ingredientes, manteles, cubertería, vajilla, cristalería y vinos para una cena memorable. Aquellos rudos y austeros hombres y mujeres van a disfrutar, casi a regañadientes, de un festín que son incapaces de valorar pero que, con la ayuda de los exquisitos vinos, termina por introducir el placer y el gozo en sus desoladas vidas.
La cena, desde el montaje de la mesa hasta el café y la copita que la culminan, es un crescendo de refinamiento y sensualidad. Vemos a Babette preparando los distintos platos con las técnicas depuradas de la más alta cocina francesa; instruyendo al jovencito que la ayuda como camarero sobre la forma de servir los vinos; ultimando cada plato para que llegue en su punto al comensal… Su trabajo de artista de la cocina es resaltado por los comentarios asombrados de un general invitado especial al ágape recuperando una historia de amor frustrado que nos han narrado al principio de la película. Por él, que no llega a coincidir con la cocinera, nos enteramos de que Babette dirigió la cocina del lujoso Café des Anglais, en París, y que esa noche había repetido para aquellos rudos comensales un banquete memorable al que el general había asistido años atrás.

El menú
Comienza el banquete con sopa de tortuga, acompañada de un excelente vino amontillado, para continuar con unos Blinis Demidoff con el mejor caviar, y champagne VeuveClicquot 1860 en las copas.
El plato principal son codornices rellenas de trufa negra dentro de una vol-au-vent (el nombre francés es Caills en Sarcophage) con una salsa preparada con el mismo vino que se va a tomar: Clos de Vougeot de chez Phillippe, cosecha 1845
A continuación, mezclum de lechuga, radichio y endivias con nueces y vinagreta francesa, seguida de una selección de quesos, entre ellos roquefort y el Camembert.
A los postres, sin cambiar de vino, un hermoso cake con cerezas frescas, frutas confitadas y una salsa dulce de algún licor, y una hermosa bandeja de fruta fresca : higos, dátiles, uvas y piña.
Café molido para la ocasión y, cómo digestivo, un soberbio Marc Vieux Fine Champagne (lo que conocemos como Marc de Champagne).
Todo un festín de los sentidos, para llamarlo con esa palabra, casi en desuso, del título: festín.
Buscando en Youtube he encontrado, en dos partes, las imágenes de la memorable cena. Están en la versión original danesa, con subtítulos en español.





Se me olvidaba. Babette no regresa a París. El dinero de la lotería se lo ha gastado en la cena.
El festín de Babette está basado en la novela del mismo nombre de Isak Dinesen, más conocida por su obra autobiográfica, Memorias de África. ¿Se puede pedir más?
Las recetas las podéis encontrar en esta página

3 comentarios:

AS dijo...

Voy a hacer los blinis

elena dijo...

Yo tambien, aunque la receta los hace en sarten y en la pelicula en el horno.

Unknown dijo...

Hola, estupendo post. Estoy escribiendo un artículo sobre cine y comida. ¿Te importaría que enlazara a tu página? Muchas gracias, espero tu respuesta. Un saludo,
Esperanza.