18 de mayo de 2020

Flor de alcachofa

ingredientes
Alcachofas, aceite de oliva virgen extra, sal

preparación
  1. En un cazo ponemos a templar el aceite, poniendo especial cuidado en que no hierva en ningún momento del proceso. Si disponemos de un termómetro, la temperatura debería estar entre 65º y 90º. Limpiamos las alcachofas: les quitamos el rabo, las hojas exteriores y cortamos parte de la punta, dejando limpios los corazones. 
  2. Inmediatamente, las sumergimos en aceite para que no se oxiden. Deben de quedar sumergidas en el aceite, por lo que es conveniente disponer de un cazo en el que quepan más o menos justas. 
  3. El tiempo de que tardan puede variar mucho en función de la calidad de la alcachofa, la limpieza de las hojas exteriores y la temperatura del aceite. Un tiempo orientativo sería de 3 horas si la temperatura del aceite es de 65º. 
  4. Una vez que se han hecho las conservamos en la nevera cubiertas por el aceite. 
  5. Cuando las vayamos a consumir, escurrimos las que necesitemos en un colador y después las doramos, por arriba y por abajo, en una sartén muy caliente. 
  6. Las pasamos al plato y , presionando con una cuchara, las abrimos como una flor. 
  7. Antes de servir, les ponemos unos cristales de flor de sal.
La receta se puede hacer también con una buena conserva de corazones de alcachofa. En ese caso, las dejaríamos escurrir durante una hora en un colador y, a continuación, las secaríamos con papel absorbente. Después las pondríamos en un cazo, cubiertas de aceite, a fuego bajo, durante media hora. El resto se hace como con las alcachofas frescas.

Imprimir

No hay comentarios: