25 de septiembre de 2013

Trenza de manzana

















ingredientes
Hojaldre
crema pastelera
2 manzanas reineta
un puñado de pasas
1 huevo para pintar

preparación
Hacemos la crema pastelera y picamos las manzanas, que habremos pelado antes.
Estiramos el hojaldre formando un rectángulo alargado. Lo marcamos en tres partes iguales, haciendo dos líneas longitudinales. En la franja central, colocamos el relleno (la crema pastelera, los trozos de manzana y las pasas).
En las franjas del hojaldre que quedarán a ambos lados del relleno, hacemos cortes perpendiculares al borde, dejando como un centímetro de distancia entre cada uno. Resultarán una especie de flecos anchos. Empezando por uno de los extremos, vamos trenzando estos flecos. Primero plegaremos la tira de un lado sobre el relleno, cuidando de que haga un ángulo de unos cuarenta y cinco grados. Hacemos lo mismo con la primera tira del lado opuesto, haciendo que su extremo se monte sobre el de la tira anterior. Sucesivamente vamos repitiendo la misma acción con las demás tiras, de manera que cubran el relleno formando una especie de trenza. 
Pintamos con huevo y, si se quiere, ponemos unas almendras laminadas.
Horneamos a 210º durante unos 20 minutos, hasta que tome un bonito color dorado.
Espolvoreamos con azúcar glas.



CREMA PASTELERA
ingredientes
½ litro de leche (entera)
150 g de azúcar
45 g de maicena
1 huevo
piel de limón y naranja

elaboración
En un cazo se ponen 400 ml de leche con el azúcar y la esencia que hayamos elegido (naranja, limón, vainilla). Se deja que hierva despacito.
En un bol batimos el resto de la leche con la maicena y el huevo, y lo echamos a un cazo que tendremos al fuego. Removemos lentamente y lo apartamos cuando espese.
Se deja enfriar batiendo de vez en cuando para que no forme nata

No hay comentarios: