11 de noviembre de 2014

¿Churro y light?

El Rincón del Churro: ese es el nombre de la nueva churrería del barrio, que acaba de abrir a unos metros del Centro de Salud Lain Entralgo. Si, el de la enfermera del ébola. El otro día fui a desayunar y salí más que satisfecha. Tomé unas porras crujientes, etéreas, calentitas y, a pesar de ello, sin rastros del aceite hirviendo del que acababan de sacarlas: extraordinarias. Como digo, han abierto hace pocos días y todavía no había muchos clientes. Quizá tienen el lastre de su ubicación, en un rincón detrás del Foster’s Hollywood de la Avda de la Libertad, donde apenas se les ve hasta que no estás encima. Pero como dan unos churros excelentes, con un poco de suerte, saldrán adelante. Qué mejor que unos churros con chocolate o café después de haber ido en ayunas al centro de salud para un análisis.
Aparte de que soy entusiasta de las churrerías (herencia de mi padre), si hoy hablo de esta es por un gran panel que cubre una de las paredes, con una tabla comparativa de las propiedades de los distintos tipos de desayuno habituales en la dieta española. Me llamó la atención que los churros tienen menos grasa que un bizcocho o un croissant y prácticamente la misma que las tradicionales  galletas María. También son uno de los desayunos con menos calorías, sólo superados por la, también españolísima, barrita con tomate y aceite. Esto los hace estupendos para quienes no quieren engordar, aunque no serían los más apropiados para cargar las reservas de energía en el inicio de una jornada muy activa. Apenas tienen azúcar e, incluso, serían los más cardiosaludables: cero colesterol y poquísima sal. Sorprendente.

Clic en la imágen para ampliar









Los datos para realizar esta tabla los he obtenido de Los Alimentos, una web muy completa en la que se pueden ver las cualidades de algunos de  los alimentos más habituales en nuestra dieta e incluso compararlos con otros similares. Hay otras páginas parecidas, como la versión en español de Fatsecret (orientada a quienes no quieren engordar), en la que, además de consultar las características de los distintos alimentos, se puede elaborar una dieta, diseñar un programa de ejercicios e, incluso, consultar recetas de platos que ayudan a adelgazar.
En todo caso, parece que se confirma lo de la dieta mediterránea como la más saludable: los churros y la barrita con tomate y aceite tienen los mejores resultados en cuanto a calorías, colesterol, azúcares y sal, aunque esto último, en el caso de la barrita con aceite debe ser un valor medio, porque hay quienes se pasan con la aceitera y el salero.
En el extremo contrario, estarían los donuts y las entrañables galletas María, con todos los problemas dietéticos de la bollería industrial: muchas calorías, excesiva grasa, una cantidad de sal disparatada y más azúcar de la cuenta.
Los triunfadores serían los cereales. En este caso, los datos corresponden a copos de maíz, que además de tener buenos niveles de grasa, sal, azúcar y colesterol, tienen unos aportes de proteínas e hidratos de carbono superiores a los churros y el pan con aceite y tomate.
Más difícil sería elaborar la lista de los desayunos más sabrosos. Por más que he buscado en internet no hay forma de encontrar datos. Debe ser por aquello de que “sobre gustos, no hay nada escrito”.
Imprimir

3 comentarios:

el rincon del churro dijo...

desde el rincon del churro gracias por este comentario y quedamos a su disposicion para cualquier duda o consulta.gracias.vicente o pilar

Anónimo dijo...

Decir que ademas de los churros y porras clasicos se pueden degustar unos riquisimos churros salados y dulces tipo canapes ideales para una merienda.Le han dado una vuelta de tuerca al arte de hacer churros.Me rece la pena probarlos porque ademas no tienen ese exceso de grasa del que suelen pecar casi todos los churros.

Anónimo dijo...

ahora resulta que los churros son lo que menos grasa tiene, a pesar de que se fríen en una sartén bien grande, y te dejan el papel de debajo grasiento a más no poder.
ah, y no tienen azúcar claro. eso que llevan blanquito, que les echan antes de servir, es nieve fresca de ayer noche.

POR FAVOR...