2 de febrero de 2016

Los peores restaurantes

-->














En un comentario anterior expresé mis reticencias ante esas clasificaciones de restaurantes que se publican en páginas como Tripadvisor o El Tenedor sobre la base de las opiniones de los usuarios. Si cuando vamos a un restaurante buscamos cocina de calidad, no son las más adecuadas: sus lectores, por lo general gente joven, buscan, sobre todo, comida abundante y barata, sin que parezca interesarles mucho la exquisitez de lo que les sirven en la mesa.
Sin embargo, estas páginas pueden ser muy útiles si las leemos del revés. Me explico: tanto Tripadvisor como El Tenedor ordenan los restaurantes según las valoraciones de sus lectores y, lógicamente, ponen los peores a la cola. Y es en esta cola donde encontramos recomendaciones verdaderamente airadas de gente que quería disfrutar una agradable comida con amigos a familiares y terminó llevándose un berrinche. Pero sirven para ponerte en guardia. El último restaurante de la lista de un pueblo muy turístico al sur de la comunidad de Madrid merece este airado comentario de un usuario: “Por muy barato que sea comparado con el resto, es lo peor que he comido en mucho tiempo!! Los champiñones de bote, los espárragos parecían geranios, la salsa del solomillo de sobre, la carne recalentada, los postres no había quien los comiera, hasta pedimos una naranja por asegurar y parecía una bola anti estrés!!”. “No volvemos ni locos”, asegura a quien quiera oírle. En total se publican 53 opiniones sobre este restaurante, cuyo nombre no os diré pero os invito a indagar, y de ellas (de las opiniones) 41 le califican de pésimo y se explayan contando detalles increíbles de este “mesón de los horrores” para el que algunos reclaman una visita urgente de Chicote. No sé exactamente el criterio de estas páginas para cribar opiniones o críticas sesgadas, es decir muy favorables o desfavorables a un restaurante, pero no parece que la crítica de este enojado comensal sea gratuita a tenor de los que leemos a otros muchos que también “disfrutaron” de las “excelencias” del referido mesón.
Situaciones como estas se dan especialmente en zonas turísticas, donde el visitante muchas veces no tiene referencias y come en el primer sitio que encuentra. Es casi un mito el restaurante Amatxu, que a pesar de su nombre esta situado en el corazón de ese rio de guiris en que se han convertido las Ramblas de Barcelona. Sus credenciales no admiten resquicio para la duda, de 524 prescriptores, (llamémosles así) 449 lo califican de pésimo. ¿Alguien da más? Si tienes morbo y te pica la curiosidad puedes ver los aquí los comentarios sobre este increíble Amatxu.
Algo parecido ocurre en Madrid con algunas terrazas y restaurantes de la Plaza Mayor que, por el número de turistas incautos, podría ser un equivalente de Ramblas.
Creíamos que aquella nefasta costumbre de atracar al turista había desaparecido o, al menos, había dejado de ser la costumbre en el sector hostelero, pero parece que todavía esta lejos de erradicarse por completo. Para que no paguen justos por pecadores, mejor enterarse de cuales son los restaurantes peor valorados en las exhaustivas guía de internet. Nos podremos evitar más de un disgusto.

Imprimir

No hay comentarios: