28 de mayo de 2013

El lujo de la Cocina Española

David Muñoz, Paolo Casagrande, Fina Puigdevall, Oscar Velasco, Diego Guerrero, Mey Hofmann,  Jean Louis Neichel, Macarena de Castro, Susi Díaz
















Como no soy mitómana, no diré que aquello era como estar en el cielo, pero, en una sala no muy grande, estaban reunidas casi treinta estrellas... Michelín.  Allí estaban, Oscar Velasco (Santceloni), Fina Puigdevall (Les Cols), Diego Guerrero (Club Allard), David Muñoz (Diverxo) y Paolo Casagrande (Lasarte),  todos con dos estrellas. Pero también MeyHofmann, Macarena de Castro, Susi Díaz, Jean Louis Neichel, Isaac Loya y MarcosMorán que saben lo que es figurar en la famosa Guía Roja, aunque con una estrella nada más (y nada menos). Faltaban las megaestrellas, Arzac, Subijana, Mugaritz , los hermanos Roca y otros grandes que también pertenecen a la asociación, pero se venden más caros. En todo caso, para salir en la foto era requisito indispensable tener, al menos, una estrella, lo que viene a ser un certificado de que en la cocina hacen cosas extraordinarias..
 Y todo esto, ¿a cuenta de qué? Se presentaba la asociación Luxury Spain Gourmet, que pretende potenciar por el mundo la imagen de la gastronomía española de lujo, con los chefs superstars como punta de lanza: en este campo, España juega en la primera división, algo así como “la Roja” en fútbol.
La asociación agrupa también a una docena de marcas de productos gastronómicos de alto nivel. En el acto pudimos degustar el extraordinario Caviar Nacarii, del Valle de Arán; jamón Blázquez, de Guijuelo; queso Rey Silo, de Pravia, Asturias; el paté de Imperia, de Girona, o las maravillosas anchoas de Casa Santoña que, aunque el producto viene del  Cantábrico,  se hacen en Guadarrama. Y todo regado con Pagode los Capellanes, un Ribera de Duero de categoría. A la asociación pertenecen también compañías que hacen pacharán (Baines), cava (Gramona), ginebra (GinMare) y la excelente tienda de vinos Lavinia. ¡Ah!, se me olvidaban, el aceite del Castillo de Canena, una delicia y las sales de flor de la mallorquina “Florde Sal” , valga la redundancia, también están en Spain Luxury Gourmet.
Como veis,  una lista muy selecta, a la que se irán añadiendo otras marcas que han conseguido la excelencia. Manteniendo el listón muy alto, a mí se me ocurren más de veinte.
A la vuelta del verano, todos los cocineros (32) que, hasta el momento, colaboran con la asociación van a publicar un libro de recetas que tendrán como ingrediente destacado alguno de estos productos. En un adelanto, Nacho Manzano, de la asturiana Casa Marcial, ha preparado un puré de manzana verde con Rey Silo blanco, que debe estar para que se salten las lágrimas. Como no dejará de sorprender el mazapán con Flor de Sal  que promete Carme Ruscadella, o el Plancton de Gin Mare que ha inventado Angel León desde su Aponiente marino del Puerto de Santa María.
Todo esto puede parecer fuegos artificiales para que se entretengan unos cuantos desocupados, pero detrás hay una potencia económica. Según se dijo allí, el sector gourmet facturó 1.850 millones de euros el año pasado. Y se espera que, en 2013, la cifra suba hasta 2.100. Como se ve, la crisis no nos afecta a todos por igual.
Como digo, soy poco mitómana y no me dediqué a pedir autógrafos ni saqué el móvil para retratarme con alguno de los extraordinarios cocineros que pululaban por allí, pero espero que algo se me habrá pegado.


Nota Full Monty. Algún listo anda proponiendo por ahí que las grandes cocineras españolas hagan un “calendario erótico-benéfico”. Mey Hofmann se moría de risa cuando se lo comentaba Susi Díaz. Debo decir que, aunque son cocineras y su categoría se mide en michelines, guardan todas la línea.
Imprimir

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto si que es codearse bien. Ya nos contarás

Mª Carmen

elena dijo...

Os contaré