11 de diciembre de 2018

Bueno, sabroso y barato

Mi amigo Taguito (Santiago Jiménez) es un estupendo rastreador de gangas en el supermercado. Gourmet y gran aficionado a la cocina, recorre estos establecimientos con su bolsa de la compra (de tela: su fe ecologista no le permite utilizar las de plástico) y prueba de todo, aquí y allá, hasta decidir qué productos tienen la mejor relación calidad-precio.
A principios de año ya publicamos aquí una de sus listas y, ahora que se acerca la Navidad, le he pedido una nueva, que nos ayude a rebajar un poco el coste de los aperitivos y comidas de estos días sin que se resienta la calidad.
Vamos con ella:

Gamba (o camarón cocido) Royal Greenland












Santiago, casado con una noruega, la conoce porque es la gamba que se come en ese país, donde es muy apreciada. Aunque se suele encontrar un poco más grande, el tamaño que llega ahora está bien. La venden en Alcampo a 5,99 el kilo, lo que supone una excelente relación entre calidad-sabor-precio. Nuestro influencer nos hace notar que quizá es un poco sosa para el gusto español, por lo que aconseja descongelarla en agua a la que se ha añadido un poco de sal.

Gamba blanca de Antonio y Ricardo













Estas, al contrario que las noruegas, andan un poco subidas de sal, por lo que se aconseja descongelarlas en agua. Se vende también en Alcampo a 9,95 el envase de 800 gramos. A Santiago no se le escapa una y se ha fijado que las gambas que se muestran en la primera capa son mayores que las de la segunda, pero en conjunto están bien de tamaño y, por supuesto, de sabor.

Cigalas Seawell










También en Alcampo. Las ofrecen en tres tamaño y un poco más caras que hace un año pero, tal como está el marisco de pata grande, siguen teniendo una buena relación calidad-precio.

Concha fina Marinara











Es un producto Hacendado. La lata de 90 gramos (55 escurrido) sale a 1,79 en Mercadona. Nuestro consejero sugiere presentar tres o cuatro latas aliñadas al gusto en una fuente. El resultado, visual y gastronómico, -dice- es espectacular.

Mejillones picantes Hacendado











 La lata sale a 1,10, lo que hace un precio por kilo de menos de diez euros. Esta vez es Annikken, su mujer, quien nos sugiere la receta para convertirlos en un estupendo y fácil aperitivo: triturar con quesito la Vache qui rit (mejor los light) incluyendo el líquido de los mejillones y sale una estupenda salsa para untar en pan tostado o, mejor, tortillas de maíz.

Anchoas en aceite de oliva de Hacendado












Las elabora la misma conservera que las vende en Alcampo bajo la marca El Menú. En Mercadona el envase de 140 g sale casi a 8 euros, pero son de gran calidad. Como alternativa, se puede optar por las sardinas anchoadas, del mismo proveedor en el mismo supermercado: 1,93 la bolsita de 80 g.

Codillo de cerdo asado










 Es uno de esos platos preparados y refrigerados que ofrece Mercadona. Tú sólo tienes que terminarlo en tu horno en unos minutos. El precio es de 6 euros por kilo y es ideal para comerlo con unas patatas o arroz cocido.

Pan de 6 cereales










También de Mercadona. Sale a sólo 65 céntimos y es un buen pan para cualquier comida y, desde luego, estupendo para mojar, por ejemplo, en el aceite de oliva de las anchoas. O tostarlo en rebanaditas para untar los mejillones triturados con queso.

Y ya puestos, unos vinos para acompañar estos manjares. Según Santiago, cuya familia tuvo una pequeña y prestigiosa tienda de vinos, no hay quien supere en relación calidad precio al Armónico, un vino de la Terra Alta, elaborado con garnacha, que venden en Mercadona al extraordinario precio de 1,90, si es el de reserva, y 2,40 para el gran reserva.
En vinos blancos, nuestro gurú recomienda dos de Rueda de excelente relación calidad-precio: Veliterra y Cuatro Rayas, ambos de la bodega Cuatro Rayas y ambos elaborados con la popular verdejo. Veliterra sale por algo menos de 2,50 en cualquier supermercado y Cuatro Rayas (todo un clásico) en torno a los 4 euros. ¡Casi un dispendio!
 
Imprimir

No hay comentarios: