5 de diciembre de 2009

Roalu

Muchas veces me preguntan dónde se puede comprar tal o cual utensilio de cocina que utilizo en mis clases. La verdad es que me resulta difícil dar direcciones, porque en Madrid no hay apenas tiendas donde comprar los mil cachivaches que necesitamos en el día a día de la cocina.
En los últimos años han abierto algunas tiendas especializadas, pero se orientan más hacia el diseño que a cubrir las verdaderas necesidades de cocineros o cocineras. No existe en Madrid, o al menos yo no lo conozco, ninguno de esos comercios a mitad de camino entre el bazar y la chatarrería que hay en casi todas las grandes ciudades europeas y que desatan los jugos gástricos de los y las cocinillas.
Quizá la única excepción es Roalu. Aquí nada de diseño. Es una tienda de fachada anodina, iluminada por fluorescentes, con mostrador a la antigua y con dependientes de esos de guardapolvos azul, como en los años 40. Pero no os engañéis, dentro se puede encontrar a alguno de esos “chefs” mediáticos, que son clientes habituales de este local, situado en pleno barrio de Malasaña.
Comenzó siendo una calderería en 1898, cuando el abuelo del actual propietario preparaba, «dentro de una fragua y a golpe de martillo», útiles de cocina. Hoy es la tienda en la que se surten casi todos los profesionales y restaurantes de Madrid.
Pero el dueño y los dependientes atienden con igual amabilidad e interés a los aficionados. Allí se encuentra de casi todo: rizadores de mantequilla, cuchillitos serrados y curvos, porcionadores de helado redondos o en forma de "quenelle", todo tipo de mandolinas para hacer lonchitas o juliana en un pispás,, cuencos, medidores, termómetros (de asados, de azúcar, de horno...), paellas, embudos, marmitas, perolos, las bombas para hacer espumitas y mucho más. Y si no encuentras lo que buscas, lo puedes pedir.
El dueño, Luis María Garrido, tiene a gala que sus productos son todos de la máxima calidad: “No queremos cosas bonitas, queremos cosas buenas” dice. Y lo bueno no es siempre barato: aunque en general los precios son razonables, yo alguna vez me he dejado allí medio sueldo. Pero aunque no compres o compres poco merece la pena la visita. No os lo perdáis.

Roalu S.A.
C-San Vicente Ferrer N° 12
Metro Tribunal
28004, Madrid
Tel. 91 447 70 61
Imprimir

No hay comentarios: