23 de junio de 2015

Guías


¿Es razonable fiarnos de las calificaciones, listas o rankings de restaurantes que aparecen en internet? Me refiero las puntuaciones que algunas páginas muy populares dan a un restaurante, sacando la media aritmética de los puntos que los lectores le otorgan. Mi experiencia es poco alentadora. En estas páginas es muy habitual que se valore más el precio y la cantidad que la calidad de un restaurante, como suelen traslucir los comentarios de los clientes, más atentos a la decoración (güay) de un local, al tamaño de las raciones y a los precios que a la categoría de la cocina. Así, restaurantes de medio pelo o simplemente correctos pueden ser sobrevalorados mientras otros se ignoran o no obtienen la puntuación que merecerían atendiendo a su calidad gastronómica. Me imagino que esto se debe a que, entre los improvisados críticos gastronómicos que puntúan cada local, hay mayoría de jóvenes, más preocupados de llenar el estómago a buen precio que en la categoría de la cocina. Quizá por eso, en cualquiera de estos rankings nos encontramos con abundancia de restaurantes de carne (los jóvenes no son mucho de pescado) o pasta y que hacen descuentos especiales, que pueden llegar hasta el 70%.
Naturalmente todo es subjetivo, pero, como aficionada a la cocina, mi subjetividad no coincide con las subjetividades mayoritarias en estas listas. Hablo, por ejemplo de Trip Advisor, cuyo restaurante más valorado en Madrid está en el barrio de Aluche, se llama Eiffel y tiene un precio medio entre 10 y 25 euros. El Club Allard, con sus dos estrellas Michelín, ocupa el octavo lugar en esta extraña lista. En El Tenedor, por otra parte una excelente web de reservas de restaurantes, ocurre algo parecido: la lista la encabeza La Esquina del Real, un restaurante sin gracia cercano a la Plaza de Oriente. Eso si, entre los mejor puntuados por los clientes ninguno tiene descuentos inferiores al 30%. Como en Atrápalo, cuya lista para Madrid encabeza Plato y Placer, cuyo “original” nombre da suficientes pistas. Algo más razonable es “11870” una página que prima los comentarios de sus lectores entre los que, de vez en cuando, aparece gente con criterio e incluso verdaderos críticos gastronómicos, aunque la mayoría no pasa del "me gustó" o "no me gustó". En la misma línea, Verema, una página de vinos, tiene algunas acertadas críticas junto a otras, sencillamente, airadas.

De confianza
Pero en Internet, cómo no, es posible encontrar algunas pistas fiables para elegir restaurante cuando sales a cenar. Aparte de las guías gastronómicas más conocidas, como Michelín y Repsol, que se refieren sobre todo a locales de gran categoría, es muy interesante buscar en las páginas de crítica gastronómica de los periódicos. ABC tiene una interesante Guía gastronómica de Madrid, siguiendo los criterios de Carlos Maribona, uno de los críticos más destacados de la prensa española junto con José Carlos Capel, el crítico de El País cuyos comentarios nos pueden orientar desde las páginas de El Viajero, o Fernando Point que comparte críticas con el Cuaderno Matoses, en el suplemento Metrópoli (Gastrópoli)de El Mundo. También hay buenas pistas gastronómicas de El Confidencial, por sólo citar medios madrileños.
Además de las elaboradas por profesionales, hay otras muchas guías de interés, cuyos comentarios huyen del rompe y rasga, están argumentados y reflejan conocimiento de la materia, como esta entrañable web del cocido madrileño, en la que un grupo de amigos hace una verdadera disección crítica del que se zampan una vez al mes en los distintos restaurantes de Madrid.
Se trata de navegar por ellas y elegir el sitio que parezca más sugerente. Ya me contaréis a la vuelta del verano.
Imprimir

No hay comentarios: