30 de enero de 2017

Comer con la vista

Internet ha propiciado un subgénero en el arte que podríamos llamar “del instante”. El artista que muestra su obra en la red,no busca tanto que esta permanezca en el tiempo y sea expuesta en salas de arte y, con suerte, en museos, sino que trata de fijar un instante del tiempo y ofrecerlo al espectador. Se dirá que eso ya lo hacen la pintura y, en mayor medida, la fotografía, pero la diferencia de este tipo de arte que circula por internet con esas disciplinas clásicas es que sus autores crean voluntariamente una obra efímera, destinada a desaparecer después de ser fotografiada. De hecho no existe la obra como objeto físico: no hay óleo sobre un soporte de lienzo, ni gelatina de plata sobre papel fotográfico, sino un archivo con millones de bits, que sólo se convierten en imagen cuando, a través de internet, llegan a las pantallas de nuestros ordenadores.
Pero mejor me dejo de rollos y lo explico por la vía del ejemplo.
Los holandeses, Lernert y Sander, recortaron en forma de cubo casi un centenar de frutas y hortalizas para ofrecernos este bello y colorido catálogo de casi todo lo comestible del reino vegetal.
 (Si haces clic sobre la imagen, se ampliará y verás como es posible reconocer todas la frutas)
Supongo que Lernert y Dander terminaron comiéndose su propia obra o, quizá, acabó en la basura: todo un ejemplo de lo efímero, que llega a su grado máximo en este humorístico vídeo con el huevo de protagonista. Hikaru Cho, es una veinteañera japonesa que se dedica al diseño de moda, aunque ha hecho sus pinitos en el internet art con obras como esta, que podríamos titular “nada es lo que parece” o el arte de dar gato por liebre.

Muchas de estas obras, creadas para internet, buscan la sorpresa del espectador, la paradoja no exenta de poesía, que a mi me recuerda a las fotografías de Chema Madoz o a los poemas de Joan Brossa.
Un ejemplo sería el poético helado de frutade de Sarah Illemberger, que podéis ver a la izquierda.
O este perrito caliente para vegetarianos que forma parte de una pequeña serie de trampantojos para veganos que podéis ver aquí.
Aunque para veganos, estas curiosas formaciones con judías verdes que se ha entretenido en componer y fotografiar el turco Sakir Gökçebag. Además de la serie de las judías verdes, Gökçebag ha conseguido graciosas y bellas composiciones jugando con el rojo de sandías y manzanas.
Pero para composiciones, las del chino Hong Yi, no tendrían rival en el arte de emplatar

Imprimir

No hay comentarios: