6 de febrero de 2018

Gourmet y low cost


Fui hace tiempo -el año pasado, porque este se ha ido de vacío- a buscar setas con mis amigos Taguito y Annikken y volví alucinando de su facilidad para encontrarlas por camufladas que estuvieran. Donde yo sólo veía los bellos colores otoñales de las hojas que alfombraban el suelo, ellos eran capaces de captar el pequeño fragmento de níscalo, que apenas asomaba bajo la pinaza, como si llevase puesto un chaleco reflectante. Para mí, que en esos quehaceres micológicos soy francamente torpe, parecían seres superiores, dotados de un sexto sentido que detecta vibraciones que el resto de los humanos no somos capaces de percibir.
Cuento esto, porque hace unos días me invitaron a cenar en su casa y Taguito, Santiago Jiménez Beltrán, un reconocido experto en temas medioambientales y, sobre todo, un entusiasta cocinero, nos fue ofreciendo una serie de exquisiteces que ganaban categoría cuando te revelaba su precio. Y es que Santiago (Taguito sólo para los amigos) es también un increíble detector del gourmet low cost. Le pasa como con las setas. Él dice que, detrás de esta habilidad, hay mucho trabajo de campo, mucho experimento de prueba-error, pero a mí no me convence de que en esto también tiene un sexto sentido del que carecemos muchos de los demás mortales.
Aprovechando esta facilidad, le he pedido una primera lista (me promete que habrá más) de esos productos a precios del Mercadona con calidad del Club del Gourmet.
Y aquí está:
1.- Cigalas congeladas Seawell. La cigala hembra es mejor que la macho, pero la congelación le da peor aspecto. No obstante, esta marca danesa las incluye en sus envases. El intermedio de 7 a 17 unidades, cuesta unos 15 euros en Alcampo.









2.-Anchoas El Menú. La lata de 244 g (peso neto) tiene un precio más que bueno, aunque ahora no se encuentra en Alcampo. Pero Gil Comé, el grupo que elabora las anchoas El Menú, trabaja con Mercadona. Buscad ahí, pero tened en cuenta que con las anchoas no interesa el envase pequeño, porque las anchoas serán pequeñas y, cuanto más grandes son mejores.









3.- Cecina Pablo. La cecina hay que comprarla en tacos, que es como se conserva más jugosa. La de esta empresa leonesa se vende envasada al vacío con un peso de 750 g a unos 15 euros en Alcampo.










4.-Alcachofas y brócoli congelados de Mercadona. A pesar de su precio, estupendo, parece que acaban de recolectarlos. Las alcachofas no es necesario comprarlas enteras: las troceadas están igual de ricas.
5.- Pizza congelada de gambas y salmón de Mercadona. Es una mezcla original que no tienen otras marcas. Antes de hornear se le puede añadir queso y especias al gusto. Sale por 2 euros.







6.- Chorizo dulce y picante Ezequiel. Esta empresa de Villamanin (Leon) elabora una amplia gama de embutidos en los que destaca un pimentón de la mejor calidad. A 6,25 la pieza de medio kilo, tanto picante como dulce en Carrefour.











 7.- Cardo en bote de Gvtarra. En Aragón, en invierno, el cardo era una cena habitual y Santiago es de Calatorao, luego es un experto. Los acompaña con una lata de navajas, chilenas, por supuesto, (la lata blanca, nunca la verde, de Alcampo está muy bien) y también usa el líquido para la salsa. En Simply, el tarro de cardo de 400 g cuesta 1,99 euros.








8.- Chocolate negro Valor 70% cacao El de mejor sabor para preparar las galletas Oneka de Martin Berasategui. La tableta de 300 g, costaba 3 euros el domingo pasado en Carrefour.











9.- Encurtidos El Faro. Esta marca tiene unos productos estupendos a muy buen precio. Le gustan especialmente los pepinillos y las alcaparras. El bote de 170 g. escurridos sale 1,44 euros en Carrefour.
Santiago recomienda reducir el contenido de sal. Él lo hace quitando parte del líquido y sustituyéndolo por agua y vinagre al gusto. Un poco de picante adicional no le viene mal.








10.- Gamba blanca cocida congelada, GambaFresh. Muy buen sabor, un precio más que adecuado y lista para comer en cualquier momento. El envase de 800 g sale por 7,45 euros en Carrefour. Se pueden descongelar en agua y no pierden su sabor. Además, se puede reducir el contenido en sal si se mantiene en agua algunas horas.
11.- Yogur griego natural y stracciatella de Mercadona o Carrefour. Las marcas de los dos Super y su precio son comparables. En Carrefour, 8 tarrinas (1000 g) salieron por 2,12 euros: Quizá era una oferta.
A Santiago le gusta hacer la compra y me lo imagino con su cesta -¡fuera las bolsas de plástico, somos ecologistas!- en el supermercado, curioso por la calidad de los productos con buen precio. Cuando los prueba en casa y, además, resultan exquisitos, toma nota antes de entrar en éxtasis.
Pues que siga tomando nota, que esperamos otra entrega.

Nota: El orden de los productos es aleatorio. Cada uno es bueno en su clase y, sobre todo, tiene una muy buena relación calidad precio
Imprimir

No hay comentarios: